Bookmark and Share

COFETEL sí propuso a SCT revocación de concesión de Telmex

Martes, diciembre 7, 2010
Por Gustavo M. de la Garza Ortega

Como ya lo han visto en los diferentes medios de comunicación, el Dr. Rafael del  Villar, de COFETEL confirmó que se habían iniciado una serie de procedimientos para sancionar a Telmex por sus repetidas violaciones a diversas disposiciones legales, aunque aclaró que la COFETEL no propuso abiertamente que se iniciara el proceso de revocación de su concesión, también confirmó que el pleno, por acuerdo unánime, aprobó proponer a la SCT la aplicación de sanciones por violaciones a varias disposiciones legales, por lo que el Dr. Del Villar ratificó ayer domingo que, efectivamente, el resultado de dichas propuestas es  la revocación de la concesión debido a que se mencionan,  entre otras, la violación al Artículo 38 Fracción V de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que a la letra dice:

 

 Artículo 38 Fracción V: Las concesiones y permisos se podrán revocar por cualquiera de las causas siguientes:

 V.- Negarse a interconectar a otros concesionarios o permisionarios de servicios de telecomunicaciones, sin causa justificada.

 La Secretaría procederá de inmediato a la revocación de las concesiones y permisos en los supuestos de las fracciones I, V, VI y VII anteriores.

 

 Por lo que, el pleno de la COFETEL en su acuerdo propone que se inicie el proceso de revocación de concesión a Telmex. Esta medida es de tal trascendencia que los funcionarios de la SCT no le habían dado trámite hasta recibir “luz verde” de las altas autoridades. Finalmente, esta disposición llegó y el miércoles primero de diciembre, se notificó a Telmex el inicio del proceso de revocación de su concesión.

Es evidente que las autoridades ya están hartas de tanto abuso de Telmex para con los demás concesionarios y particularmente con Marcatel que tuvieron que llegar a tan drásticas medidas.

En la historia reciente de México, nunca se había llegado a tomar medidas de tan graves consecuencias como en esta ocasión. Parece ser que la obstinación de los funcionarios de Telmex, orilló a las autoridades a tomar estas medidas que podrían llegar al extremo de que el Gobierno volviera a nacionalizar la empresa Teléfonos de México.

El proceso consiste en notificarle a Telmex que se ha iniciado el proceso de revocación de su Concesión, que ya se hizo, y se le dan unos días para que diga lo que a sus intereses convenga. La SCT, una vez analizadas las excusas que Telmex presente en su favor, anunciará la revocación propuesta por la COFETEL y Telmex podrá recurrir al poder judicial para que intervenga y trate de detener la requisa que la autoridad tendrá que efectuar para no perjudicar la público usuario. Todo parece indicar que la vida privada de Telmex fue efímera.

Es un proceso largo pero se espera que las interconexiones no proporcionados por la negativa de Telmex y las violaciones a las disposiciones legales, se normalicen de inmediato y los operadores competidores de Telmex, puedan volver a ofrecer todos los servicios sin ser afectados por los actos ilícitos con los que Telmex estuvo obstaculizando el buen desempeño de las telecomunicaciones.

Es una lástima que se haya tenido que llegar a estos extremos que provocaron Slim y sus funcionarios al no acatar las disposiciones de la autoridad y violentar el estado de derecho. Agradecemos al Presidente Calderón, al Secretario Molinar y al Pleno de la COFETEL y su Presidente Maestro De Swaan por el respaldo que han dado para privilegiar una sana competencia en México.

Publicado en General
Comentarios: 1 comentario »

Deje su comentario.

Gustavo de la Garza © 2010 Todos los derechos reservados