Bookmark and Share

Molinar se apega a la ley

Martes, septiembre 21, 2010
Por Gustavo M. de la Garza Ortega

Desde hace varios días, en Marcatel difundimos un comunicado de prensa sobre las declaraciones que hizo el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar Horcasitas, en relación a la Concesión de Telmex y el impedimento que hace la Ley para este otorgamiento.

Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo en una reunión con corresponsales extranjeros que la Secretaría está trabajando con la telefónica de Slim, pero que existen temas de interconexión no resueltos que aún deben solucionarse para otorgarle el permiso a la empresa.

En mi opinión, Telmex haciendo mal uso de su fortaleza y abusando de su actitud de impunidad característica del monopolio, se ha dado a sí mismo “un balazo en su propio zapato”. Sin medir las consecuencias de sus actos ilícitos en contra de la regiomontana Marcatel, que presido, al perder el juicio por una diferencia de interpretación de los contratos de interconexión, optó por forzarnos mediante bloqueos  y acciones ilícitas para obligar a Marcatel a desistirse de la demanda ganada y forzarnos a pagar una tarifa que no le correspondía cobrar, sin calcular que tal  acción, lejos de lograr hacerse justicia por sí mismo, hizo que Telmex entrara  en una serie de actos ilícitos que lo han llevado a ser sancionado por las autoridades y a impedir que se pueda modificar su Titulo de Concesión.

Las palabras de Molinar Horcasitas fueron: “Hemos estado platicando con ellos, pero ahí lo que les hemos planteado con toda claridad es que el tema fundamental tiene que ver con interconexión; si quieren “triple play” necesitamos resolver el problema de la interconexión.

Acostumbrada la empresa comandada por Slim a violentar la ley en forma impune, siguió una táctica empresarial de los años 20’s de Chicago para doblegar por la fuerza a Marcatel, lo cual no resultó, ya que antes de doblarse ante tan bestial embestida, se armó legalmente y se defendió ante los tribunales habiéndole ganado el caso y dejando a la empresa de Slim en una posición débil, ilegal, mal parada y muy mal concebida, al exhibir, mejor que nunca, a Telmex como monopolio. Es entendible que al Gobierno Federal le preocupa darle más poder a quien no ha sabido manejar y controlar el poder que erróneamente se le dio.

El Secretario Molinar fue muy claro: “Mientras Telmex se encuentre en incumplimiento de la ley y de los términos de su Concesión, no será posible ampliarle su concesión”.

La Secretaría ha intervenido para acercar a las partes y tratar de llegar a un acuerdo amistoso y resolver el problema pero hasta ahora ha sido sin éxito debido a la tozudez de Slim. La prisa es de Telmex, nosotros ya estamos acostumbrados a sus maniobras sucias e ilícitas y sabemos cómo eludirlas, ellos son los que se perjudican a si mismos pero su arrogancia les impide ver el caso con claridad. Ahora que el Secretario Molinar les ha advertido que sin resolver su actitud desleal no se podrá modificar la concesión, tal vez los haga entrar en razón y abandonar sus prácticas monopólicas ilícitas que los han hundido como nunca se lo esperaban.

La ilegalidad y la terquedad tienen precio y Telmex las está pagando, sin embargo, aunque tengan sobrados recursos, no creo que a Slim le agrade.

Deje su comentario.

Gustavo de la Garza © 2010 Todos los derechos reservados