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Slim pretende enfrentar a Washington como reta al Gobierno Mexicano

Jueves, abril 14, 2011
Por Gustavo M. de la Garza Ortega

La batalla de las Telecomunicaciones en nuestro país  es de gran interés para el Gobierno de los Estados Unidos. La Oficina de Negociaciones en materia de Comercio y Principal consejero del Presidente de Estados Unidos, USTR (por sus siglas en inglés), como parte de sus responsabilidades, cada año revisa la operación y eficacia en los acuerdos comerciales en las telecomunicaciones de los Estados Unidos y la presencia, o ausencia, de otras oportunidades mutuamente ventajosas en el mercado.

En su inusitado, por lo vigoroso, reporte “1377 Review”, la USTR “expresa su preocupación por las constantes quejas recibidas en contra del denominado monopolio Telmex-Telcel, por parte de competidores en México y en los Estados Unidos, así como por organismos internacionales de telecomunicaciones”. Esta situación, dice el reporte, “es de gran relevancia para la USTR ya que México es el destino número uno para las llamadas salientes de los Estados Unidos.”

Dentro de las múltiples quejas que este año recibió la USTR con relación a las prácticas monopólicas de Telmex-Telcel en México y que fueron profundamente analizadas, dándole derecho de réplica a Telmex-Telcel, se destacan:

1. Bloqueo de Telmex a la competencia en las zonas rurales de México para que existan mayores prestadores de servicios y mejores precios en estas áreas.

2. La inserción ilegal de grabaciones por parte de Telmex en las llamadas realizadas por usuarios de los competidores con la finalidad de que los competidores pierdan sus clientes.

3. Negativa a proveer interconexión a los competidores a través de la negativa de enlaces locales o de larga distancia que les permitan la terminación de las llamadas que vienen desde los Estados Unidos.

4. Prácticas monopólicas y desleales en precios y servicios de interconexión y terminación de llamadas.

5. Degradación evidente del nivel de calidad de interconexión que provee.

6. Negativa a acatar la orden de la COFETEL para consolidar las áreas de servicio local para que las llamadas que realizan los mexicanos se cobren como local y no como larga distancia, evitando que los usuarios finales obtengan ahorros.

Estas prácticas y abusos son ya bastante conocidos por la SCT y la Cofetel, sin embargo, continúan impunes por la falta de aplicación de sanciones en contra de Telmex.

Como he mencionado en varias ocasiones, estas prácticas monopólicas y actos ilícitos son ya ampliamente conocidos por la industria, las autoridades y los usuarios, pero continúan impunes por la falta de voluntad y de sanciones reales por parte del Gobierno Mexicano. La COFETEL carece de autonomía, aun cuando el Pleno de la COFETEL ya propuso severas sanciones y hasta la revocación de la Concesión de Telmex, la SCT ha congelado estos trámites y ha sido hasta ahora incapaz de actuar conforme a la ley. Por lo tanto, el Gobierno de los Estados Unidos está interviniendo para presionar al Gobierno Mexicano a cumplir con sus acuerdos internacionales.

Los únicos recursos por esperar son la aplicación imparcial de la ley por parte de la justicia mexicana y/o la reclamación formal internacional por parte del Gobierno de los Estados Unidos ante tantas violaciones a la ley y a los acuerdos.

En el documento la USTR menciona: “por primera vez, Telmex y Telcel presentaron su réplica a las quejas, afirmando que en México existe una competencia sana, dada la entrada de las compañías de cable que ofrecen un “triple play” de servicios de voz, internet de banda ancha y los servicios de televisión, por lo que Telmex dice haber perdido parte del mercado debido a las barreras normativas que aun le prohíben ofrecer servicios de televisión de paga”.

Telmex también afirma que el gobierno le ha impuesto requisitos abusivos a sus empresas, tales como los precios máximos de las tarifas minoristas, las obligaciones de servicio universal y los requisitos geográficos de tasa promedio, los cuales no se aplican por igual a otros operadores.

Sin embargo, la USTR declara en su reporte “no haber encontrado sustento suficiente en estos argumentos, y que Telmex ha logrado mantener un monopolio en la prestación de servicios de telecomunicaciones fuera de las zonas urbanas y que no ha estado dispuesto a negociar un acuerdo de interconexión”.

La USTR menciona también que “Telmex anunció la creación de Telmex Social en un esfuerzo para mostrar que está invirtiendo más en las zonas rurales y desatendidas por otras compañías, aunque no está claro qué servicios van a proporcionar ya que previamente Telmex declaró que no tiene la infraestructura necesaria en estas regiones”.

Además, dice entender “la estructura del sistema jurídico mexicano que permite amplias posibilidades de impugnar las decisiones del gobierno, y esto es un impedimento para el progreso de las telecomunicaciones en México”.

Y por último expresa que: “apoya los esfuerzos del Gobierno Mexicano para dar seguimiento a los procesos legales en este tema, y que se mantendrá al pendiente para ver este conflicto resuelto con prontitud, ya que le interesa garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales entre ambos países, de lo contrario, Estados Unidos comenzará a considerar otras opciones comerciales”.

Ustedes, ¿qué opinan?

comparto la página donde podrán revisar el documento original:

http://www.ustr.gov/about-us/press-office/reports-and-publications/2011/results-2011-section-1377-review-telecommunicati

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USTR requires immediate action from the Mexican government against Telmex monopoly

  • The USTR expresses concern for the lack of competition in the telecommunications sector in Mexico.
  • The USTR presses the Mexican Government to fulfill its international commitment by forcing Telmex to comply with the law.

The battle of telecommunications in our country is of great interest to the United States Government. USTR as part of their responsibilities annually reviews the operation and effectiveness of trade agreements on telecommunications in the United States and the presence or absence of other mutually beneficial opportunities in the market.

The USTR has expressed concerns regarding competitive access to the networks of Mexico’s incumbent telecommunications fixed line operator Telmex and its mobile line affiliate Telcel. For the first time, Telmex and Telcel participated in the 1377 process through comments submitted by parent company America Móvil, as well as through meetings with USTR.

Among the complaints received this year by the USTR regarding Telmex and Telcel’s monopolistic practices, the following were deeply analyzed:

1.   Telmex blockage of competition in the rural areas of Mexico inhibiting more services and better prices in these areas.

2.   The insertion of illegal recordings by Telmex in the calls made by users of competitors, in order for competitors to lose their customers.

3.   Refusal to provide interconnection to competitors through the refusal of local blogs or long distance that would allow the completion of calls from the United States.

4.   Monopolistic practices and unfair pricing in interconnection services and terminating calls.

5.   Apparent degradation of the quality level that provides interconnection.

6.   Refusal to comply with the order of COFETEL to consolidate local service areas so that calls made ​​by Mexicans at home and not charged as long distance, preventing end users to obtain savings.

These practices and abuses are already well known to the SCT and Cofetel, nonetheless continue to go unpunished because of the lack of sanctions against Telmex.

Gustavo M. de la Garza, President of Marcatel said: “These monopolistic practices and illegal acts are already widely known amongst  the industry, authorities and users, but continue to go unpunished due to the lack of willpower and real sanctions of the Mexican government.  COFETEL lacks autonomy, even when COFETEL’S plenary already proposed severe penalties, including to revoke Telmex’s concession, the SCT has frozen these procedures and has so far been unable to act according to law. Therefore, the United States Government is entering the picture in order to pressure the Mexican government to comply with its international agreements.

The only resources to wait for are the impartial application of law by the Mexican justice system and / or the international formal complaint by the Government of the United States in the face of so many violations of the law and the agreements”.

For the first time, Telmex and Telcel participated in the 1377 process through comments submitted by parent company America Móvil, as well as through meetings with USTR. America Móvil asserts that there is robust competition among fixed-line providers given the entrance of Mexican cable companies that offer a “triple play” service of voice, broadband internet and television services, and that Telmex has lost market share due to regulatory barriers that prohibit the company from distributing television through its infrastructure. It also asserts that both Telmex and Telcel are subject to onerous requirements not imposed on other carriers, such as price caps on retail rates, universal service obligations and geographic rate averaging requirements.

However, the USTR, as stated in its report “did not find enough evidence to support these arguments, and declares that Telmex has preserved a monopoly in the provision of telecommunications services outside urban areas and has not been willing to negotiate an interconnection agreement”.

Telmex also announced that it intended to create a separate legal entity named Telmex Social, in an effort to clearly show that it is spending more in rural areas that no competitive carriers wish to serve. Given that Telmex claims it has no switches in these regions, The USTR finds it unclear what services such an entity could provide.

In addition, the USTR considers that the structure of the Mexican legal system allows for extensive opportunities to challenge government rulings, which is an impediment to progress in these areas.

The USTR finishes its report by saying that they support the Mexican Government efforts, and will keep in close touch with Mexico’s regulators. “Given the U.S. interests involved, USTR looks forward to seeing those disputes resolved expeditiously as well; and if unsuccessful, will consider further trade options.”

http://www.ustr.gov/about-us/press-office/reports-and-publications/2011/results-2011-section-1377-review-telecommunicati

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